Me hace especial ilusión escribir este artículo, ya que hace tiempo que estaba detrás de crear la sección de Noticias y Formación en el Blog.

Si nos seguís habitualmente sabréis que nuestra filosofía es clara: divulgar y educar todo lo posible, hacer llegar la información de la forma más accesible para que todos puedan «aprender a cuidarse» y sepan cómo PREVENIR afecciones y enfermedades. Para que esta cadena de la prevención funcione, ni que decir tiene que los profesionales sanitarios debemos estar correctamente formados en esta materia.

La formación continuada es pieza básica para nosotros, para estar siempre actualizados y hacer llegar a toda la población los cuidados y consejos preventivos tan necesarios. Jornadas, congresos y cursos cobran así una importancia primordial y son nuestra base educacional en esta pirámide cuya cúspide es evitar la enfermedad.

Es por todo esto que me satisface especialmente inaugurar esta sección hablando de las II JORNADAS NACIONALES DE PREVENTIVA para Higienistas dentales, que se celebrarán en Zaragoza el 25 y 26 de Octubre de este año, organizadas por La Asociación Profesional de Higienistas bucodentales de Aragón, el Colegio Profesional de Higienistas dentales de Galicia y el Colegio Profesional de Higienistas dentales de Castilla-La Mancha.

 

Periodontitis o Piorrea qué es y como prevenir esta enfermedad pediodontal

II JORNADAS NACIONALES DE PREVENTIVA

La ciudad de Zaragoza acogerá las II Jornadas Nacionales de Preventiva, que se celebrarán los días 25 y 26 de Octubre de 2019. La sede de las jornadas será el precioso Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en su Aula Magna donde el Dr. Ramón y Cajal daba clases.

¿POR QUÉ PREVENTIVA?

Nos hemos puesto en contacto con las Entidades organizadoras de estas Jornadas y sus responsables, para que nos explicasen qué les hizo organizar estas Jornadas Nacionales de Preventiva. Esto es lo que nos han contado:

«La iniciativa  de las Jornadas Nacionales de preventiva surgió por la necesidad de llenar un vacío formativo existente dentro de la odontología preventiva para Higienistas Dentales, hay muchos cursos de periodoncia, implantes, etc. dirigidos a Higienistas, pero veíamos que de Preventiva había muy pocos aún siendo el Higienista figura clave en este ámbito.

Queremos acercar a nuestro colectivo una formación diferente, de ahí nuestro lema “Think different, 100% higienista”, una formación centrada en la importancia del Higienista en la preventiva, una formación práctica que les acerque a éste ámbito y puedan trasladarlo a su trabajo diario.

Como entidades organizadoras queremos aportar nuestro granito de arena situando la odontología preventiva en primer nivel.»

PROGRAMA

 

El comité organizador ha preparando un programa que llevará a la capital a un gran número de profesionales, referentes nacionales e internacionales en preventiva tanto a nivel científico como clínico.

Las jornadas contarán con líderes de opinión en odontología preventiva, 14 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, que contagiarán la pasión que sienten por su profesión, nos acercarán los últimos protocolos en odontología preventiva y nos contarán los avances que reporta la evidencia científica en este momento en las distintas especialidades.

Todo ello teniendo siempre como base la promoción de la salud oral y la odontología de mínima intervención (Odontopediatria, Periodoncia, cariologia, Ortodoncia, Gerodontología).

 

VIERNES 25 OCT

Las Jornadas Nacionales de Preventiva darán comienzo el viernes por la tarde, con un taller práctico de actualización de selladores de fosas y fisuras en el que veremos los últimos protocolos tanto en prevención de caries como en sellado de fosas y fisuras en esmalte afectado por hipomineralización incisivo molar (MIH).

Tras el taller asistiremos a la segunda mesa científica realizada por Higienistas, que seguro dará mucho que hablar -como la del año pasado en Toledo-. En la mesa científica contaremos con un grupo multidisciplinar de periodoncistas, odontólogos, e higienistas, que tratarán la relación entre la salud oral y la salud general.

Los expertos previamente habrán hecho una revisión sobre los temas, basados en la evidencia científica, que expondrán en las comunicaciones orales, y de cómo el cepillado dental puede prevenir hasta 54 enfermedades sistémicas por la relación del microbioma oral con algunas enfermedades.

Se revisará la evidencia disponible de la relación entre salud oral y salud general.  La periodontitis ya no se concibe como una patología limitada a la cavidad oral. A través de diferentes vías las bacterias periodontales y sus productos, así como la inflamación crónica que provocan, pueden llegar a ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades del organismo.

(Puedes ver nuestro artículo sobre la enfermedad periodontal aquí)

Al terminar las comunicaciones se abrirá una mesa de conclusiones moderada por el Dr. Miguel Carasol, Periodoncista.

 

SÁBADO 26 OCT

Durante toda la jornada del sábado nuestros ponentes nos pondrán al día con sus conferencias que conseguirán motivar e implicarnos a todos.

Contaremos con Dra. Carmen Llena profesora en la Universidad de Valencia, líder de opinión en MIH, La Catedrática Prof. Dra. Laura Ceballos de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Dra. Yolanda Martinez, Odontopediatra y profesora de la Universidad Valencia, ambas expertas en cariologia. Desde Australia contaremos con el Dr. Geoff Knight que ha patentado a nivel mundial varios procedimientos. Entre ellos es experto en tratamientos con fluoruro diamínico de plata.

En periodoncia contaremos con el periodoncista Dr. Jerian Gonzalez, profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantología de la UEMC. UAL, y UCAM. En ortodoncia con el Dr. Daniel Aragón, profesor de la universidad de Zaragoza, con la ponencia TIMING EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE MALOCLUSIONES Y ALTERACIONES DE LA ERUPCIÓN. En prevención de la patología oral para personas de +60 años disfrutaremos de la ponencia de la Dra. Rocio Cerero, Presidenta de la sociedad científica de medicina oral y profesora de la Universidad complutense de Madrid

La jornada terminará con una ponencia muy especial de una higienista dental de Italia, la Dott. Alice Cittone grado universitario en Higiene Bucodental, que nos relatará su día a día en el país transalpino.

 

Además del programa científico y formativo, en el apartado social, se están preparando diferentes actividades que permitirán a los asistentes disfrutar al máximo de la ciudad de Zaragoza y compartir momentos agradables e inolvidables entre todos los participantes.

Aquí os dejamos el programa de las II JORNADAS NACIONALES DE PREVENTIVA detallado:

UNA OJEADA A LA ANTERIOR EDICIÓN

Las I Jornadas Nacionales de Preventiva se organizaron en Toledo en Septiembre de 2018, y fueron todo un éxito tanto en asistencia como en repercusión para el sector.

Aquí tenéis algunas fotos: